Cosmovisión andina

Un concepto y forma de vida con origen en lo que se conoce como la milenaria cultura Quechua con su cuna en la época del Imperio del Inka en Los Andes

La cosmovisión andina es un concepto y forma de vida que proviene de la época que conocemos como como inka y que actualmente proviene de la cultura Quechua con su raíz en países como Perú, Bolivia. Colombia, Ecuador, Chile y Argentina y aunque los historiadores contemporáneos la datan entre los siglos XV-XVI hay evidenciar arqueológicas y tradiciones de los pueblos originarios que hablan desde hasta hace más de 4.000 años.

En lo particular hablamos de la enseñanza, información, cultura y tradición de la Nación Q´ero asentada en Ausangate, en las montañas altas de Perú y que es considerada como la última nación que mantiene intactos los conocimientos de esta civilización milenaria.

En especial, esta Nación Q´ero ha conservado este concepto de cosmovisión andina gracias a que se han mantenido ocultos en la montañas más altas de Perú y no se han dado a conocer al resto del mundo de forma evidente hasta hace apenas unas décadas, estando libres de la influencia del mundo moderno y sus paradigmas.

Lo mágico en esta cosmovisión es que tiene unos códigos de conciencia para la existencia que pueden ser usados y ordenados de diferentes maneras dependiendo del momento en que un@ elige utilizarlos. Trasladado a un lenguaje más comprensible para nosotros en occidente, se podría hacer el símil con un sistema operativo consciente de conciencia desde el cual podemos interactuar con la realidad que habita en nosotros y a nuestro alrededor de una manera que nos permite ser los creadores de ésta, tal y como nosotros deseamos que sea, pudiendo elegir.

Es un sistema por el cual nos autogestionamos en todas nuestras áreas: salud, relaciones, pensamientos, economía, creencias, emociones… de forma autónoma y sin estar atados o limitados por verdades impuestas o programadas en nuestro inconsciente.

Desde la cosmovisión andina asumimos una visión ancestral en la que somos quienes elegimos ser y decidimos cómo queremos vivir, en la que somos los responsables de tener todo como deseamos sin estar limitados por los paradigmas establecidos en las sociedades actuales.

En la Cosmovisión andina se considera que todo está vivo y conectado. Considerando ésto se puede interactuar con todo y principalmente con los elementos (Agua, Aire, Tierra y fuego), al igual que con la Pachamama como un ser vivo, y otras energías.

Se considera que la realidad tiene varios planos:

• El plano físico-material: que es el que se ve y se palpa.

• El plano energético: que está por encima del físico y rige todo. Es el guía a través del campo áurico y los chakras, la imaginación, los pensamientos y las emociones. Por ésto es que la energía se mueve imaginando con intuición.

• El plano simbólico: que rige a los dos anteriores y es el que decide cómo se mueve la energía y en el que se tiene en cuenta el simbolismo y el lenguaje del subconsciente.

Es una plataforma de conciencia formada por un conjunto de mitos destinados a la autogestión, la responsabilidad, la evolución, la creación, la libertad del Ser humano y el cuidado del Planeta y de la especie humana.

Esta plataforma de conciencia está sostenida por siete Códigos andinos (que a su vez tienen subcódigos) que sirven como un sistema operativo autónomo que puede usar mitos de otras plataformas y crear nuevos mitos afines a un@ mism@:

1. KAWSAY: La existencia de un@ mism@, la conciencia de estar vivo y considerar que todo lo que nos rodea lo está también. Lo que nos permite interactuar con todo.

2. ANYA: Desde dónde o desde qué programa elegimos nuestra existencia. Lo que nos facilita ubicarnos en nuestra propia vibración para dar origen a los procesos.

3. MUNAY: Amor, deseo y crédito personal para trascender la leyes externas. Lo que nos facilita la evolución, transformación y creación de aquello que se desea.

4. LLANK´AY: Creación de sincronicidades, materializar y desmaterializar a través de procesos. Lo que nos facilita un lenguaje simbólico-energético que nos permite interactuar con nuestro mundo interior (conciencia-mente-emoción-palabra-campo energético-aura-chakras-cuerpo físico-célula…) y nuestro mundo exterior (tiempo-espacio-materia-sincronicidades…).

5. YACHEY: Automatizar los procesos a través de símbolos o palabras con la sabiduría adquirida a través de la experiencia del conocimiento. Lo que nos facilita la estrategia simbólica para acelerar y automatizar aprendizaje y crear un nuevo conocimiento a través de la propia experiencia.

6. AYNI: Intercambiar con valor propio ganando todos. Lo que nos facilita un sistema de valores interno y externo equilibrado en el que la abundancia y el bienestar predomina, haciendo referencia al valor material de las cosas, al valor propio como ser, a la valentía y a los valores internos por los cuales nos regimos.

7. KAWSAY PACHA: Existencia en nuestro propio espacio-tiempo. Lo que nos facilita el manejo real del tiempo interno a lo largo de nuestro linaje y vida presente así como la observación e interactuación con nuestro pasado y nuestro futuro a diferentes niveles que facilita a su vez el manejo del tiempo externo facilitando la dilatación o contracción consciente de los momentos, horarios y calendarios que se viven.

Desde la iniciación en cualquier cultura, en este caso desde la Cosmovisión andina, saber por qué y para qué se hacen las cosas, supone la elección de cómo ser y cómo caminar, no buscar quién se es sino transformarse y construirse en lo que se quiere ser, transformando y construyendo nuestro propio Ego, interactuando con él e integrándolo. Transformando y construyendo nuestro Universo interno y nuestro Universo externo para expandirlos y crecer a varios niveles.

Se vive viendo lo que se gana y no lo que se pierde, con la visión de la abundancia, no hay falta de nada ni se está condicionado por lo externo o interno, dependiendo del nivel de conciencia y el crédito que cada un@ tiene en si mism@.

Se vive en ciclos continuos e inicios, cuando algo termina comienza otra cosa y la experiencia de lo anterior (positiva o negativa) es una nueva posibilidad para lo nuevo. Por este motivo se está en crecimiento y evolución constante. Por eso se valora siempre la experiencia sea del matiz que sea y se festeja el final de cada ciclo para dar comienzo al nuevo desde esa conciencia y alegría. Se trascienden las propias limitaciones reconociéndolas.

Se elige existir consciente de estar vivo: Eligiendo la personalidad, la forma de pensar, los sentimientos, la salud, el estado físico, la vibración… y no son éstos los que eligen por nosotros ni nos condicionan en nuestros pensamientos, sentimientos, palabras, acciones y destino. Si elige uno mismo, existe, sino simplemente vive. Existiendo se elige cómo se quiere vivir, es algo a asumir y no a buscar.

No se busca la verdad porque se entiende que las verdades son simplemente mitos, es decir: puntos de vista desde dónde ver las cosas. Ésto facilita elegir desde qué punto de vista se actúa, usar los puntos de vista que ya hay y nos convienen y crear nuevos puntos de vista (el sabio es aquel que dispone de más puntos de vista). No se busca la igualdad de opiniones, se respeta la diferencia de todos los puntos de vista, verdades o mitos porque en la integración de las diferencias se considera que está la evolución evitando así el conflicto y la lucha con lo diferente.

Se elige el pasado, el presente y el futuro, entendiendo que cambiar el pasado de forma simbólica permite que éste cambie realmente y que afectará al futuro propiciando nuevas actitudes en el presente que permiten vibrar y actuar de forma diferente, por ésto se maneja el propio espacio-tiempo.

La trilogía andina

Hace referencia a tres planos a través de los cuales se pueden crear estrategias, realizar constelaciones o movimientos simbólicos enriquecedores para nuestro subconsciente, encontrar soluciones a conflictos, usarla como un mapa en diferentes áreas…

Hanak Pacha

Hace referencia al mundo superior del cóndor. 

Es el mundo o plano de las energías, de las ideas, de lo intangible, del futuro o destino y de la divinidad.

Kay Pacha

Hace referencia al mundo medio del puma.

Es el mundo o plano del sonido, el movimiento y la vibración, de la dualidad, del presente y de las decisiones que se toman en el camino.

Huju Pacha

Hace referencia al mundo inferior de la serpiente.

Es el mundo o plano de la materia, del origen de las cosas, el pasado y los ancestros, de los conflictos y la densidad.